lunes, 31 de marzo de 2008

Las fijaciónes

Shakira tardó año y medio en preparar éste proyecto. La decisión de sacar dos álbusimultamenamente no estaba premeditada, sin embargo, el exceso de material compuesto mes le hizo tomar ésta decisión. Shakira considera éste proyecto como su "tesis de grado". Entre los dos álbumes han vendido alrededor de 12 millones de copias mundialmente, según la página oficial de la cantante[5].

Fijación Oral Vol. 1 [editar]
Cuatro años depués del lanzamiento de Servicio de Lavandería, Shakira Lanzó
Fijación Oral Vol. 1 durante el mes de junio de 2005 en Europa, Norteamérica, Australia y Latinoamérica. El álbum llegó al primer lugar de ventas en México, Colombia, Argentina, España y varios países de Latinoamérica. Dentro de los Estados Unidos Fijación Oral Vol. 1 debutó en el número cuatro dentro del Billboard 200. Hasta la fecha, "el disco casi supera la cifra de 4 millones de unidades vendidas en todo el mundo" según la biografía de la página oficial de Shakira [6].
El primer sencillo se tituló
La Tortura con la contribución del cantante español Alejandro Sanz. La canción es básicamente pop latino y reggaeton, pero con ciertas influencias del dance-hall jamaicano. Esta canción la llevó a ocupar los primeros lugares en las listas musicales en México, España, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, en los Estados Unidos (en el Hot Latin Tracks durante veinticinco semanas, marcando un nuevo récord), entre otros países. Es destacable la presencia que tuvo en el Billboard Hot 100 (posición 23) ya que esta lista está destinada por la compañía que la opera exclusivamente a música en inglés. Mientras que en los paises europeos, tuvo un éxito muy importante para una canción en español, en el United World Chart, estuvo en la segunda posición por 2 semanas, convirtiéndose así en la tercera canción en español más exitosa de toda la historia, solo superada por los sencillos la macarena y asereje. El segundo sencillo fue No, una balada que llegó al número 1 en España, al 98 en el Billboard Hot 100 y a la 11 posición en el Hot Latin Tracks. Día de Enero (lanzada sólo en Latinoámerica) y La Pared se convertirían en los dos siguientes sencillos. La Pared fue número uno en España durante 4 semanas y Día de Enero tuvo bastante éxito en Latinoámerica.
El
28 de agosto de 2005, Shakira se convirtió en la primera cantante latina en interpretar un tema musical en español durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards [cita requerida], celebrados en Miami, Florida. Interpretó La Tortura con la colaboración de Alejandro Sanz, pero no ganó ningún premio.
El
28 de febrero fue galardonada con su segundo Grammy anglosajón en la categoría de Mejor Álbum Rock Latino. Fue la primera artista latina en ser nominada a los premios MTV Video Music Awards por un vídeo de un canción en español, que en este caso fue La Tortura, vídeo nominado a Vídeo - Baile, Vídeo Femenino y Vídeo de la Gente [cita requerida].
Como tema principal de la entonces nueva campaña de automóviles
SEAT, Las de la Intuición empieza a sonar en España en 2007, país donde este tema se convirtió en el segundo tema más popular de Fijación Oral Vol. 1, después de La Tortura, y se mantuvo en el 1 del airplay nacional de la emisora "Los 40 Principales" durante ocho semanas no consecutivas. También triunfó en el resto de Europa en su versión inglesa, Pure Intuition, donde alcanzó el doble platino en una semana por sus ventas digitales. También fue SEAT la marca patrocinadora del su tour Oral Fixation en Europa. A su vez ella diseñó el modelo SEAT León Pies Descalzos. Este auto se donaría a un ganador seleccionado al azar de personas que han hecho donaciones a la Fundación Pies Descalzos de Shakira.

Oral Fixation Vol. 2 [editar]
El 28 de noviembre de
2005, lanzó su primer álbum de estudio completamente en inglés titulado Oral Fixation Vol. 2, una continuación de Fijación Oral Vol. 1. Debutó en la posición número cinco en los Estados Unidos dentro del Billboard 200 pero rápidamente se hundió en el listado, precipitando una re-edición seis meses más tarde. Aun así el disco remontó llegando a la posición 23 como uno de los discos más vendidos del 2006 en EEUU [cita requerida]. Oral Fixation Vol. 2 se situó en el #5 de la lista anual de los discos más vendidos publicado en United World Chart[cita requerida]. Hasta la fecha, según la página web oficial de Shakira [7], el álbum ha vendido alrededor de 8 millones de copias mundialmente.
A principios de
2006, recibió la certificación de trece discos de oro (entre 10.000 y 50.000 copias vendidas) de distintos países (Canadá, México, España, Argentina, Chile, India, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Noruega, Hungría y su país natal Colombia)[cita requerida]
Su primer sencillo fue
Don't Bother, escrita por Shakira, Christy, Spock y Edwards, el cual logró un éxito moderado en Europa, pero no tuvo el éxito esperado en el mercado anglosajón, lo que condujo a una reedición, medio año después que se reforzó con la adición de Hips Don't Lie a Oral Fixation Vol. 2. En esos seis meses, no hubo ningún sencillo de Oral Fixatión Vol. 2.
Hips Don't Lie fue precisamente el segundo sencillo del disco, tema que alcanzó gran éxito a nivel mundial, convirtiéndose en la canción más descargada por Internet[cita requerida].
Hips Don't Lie es una canción con una mezcla de cumbia, pop latino, reggaetón y hip hop, escrita originalmente por el rapero y productor Wyclef Jean y cuyo título era "Dance Like This". Shakira decidió versionarla con ayuda del propio Jean. El sencillo se ha convertido en la canción más exitosa en inglés de Shakira, superando a Whenever, Wherever del álbum Laundry Service. Con el lanzamiento de Hips Don't Lie como una canción extra del álbum, incrementó las ventas de Oral Fixation Vol. 2 aún más alrededor del mundo, pero especialmente en los Estados Unidos donde dio un salto de la posición número 98 a la número 6 en el Billboard 200 [cita requerida], lo que generó que se le otorgara la certificación de disco de platino el 4 de abril de 2006 al haber superado el millón de copias vendidas en los Estados Unidos[cita requerida].

Shakira
La canción llegó hasta la primera posición en el
Billboard Hot 100, convirtiéndose en su primer éxito número uno en los Estados Unidos. Permaneció durante dos semanas en la posición número uno, tiempo en el cual vendió más de 450.000 descargas, convirtiéndose en la canción más descargada en los Estados Unidos en tan corto espacio de tiempo [cita requerida]. Hasta septiembre de 2007, fue la canción pop más emitida por la radio estadounidense, con 9,657 ocasiones arrebatándole el primer lugar a Gwen Stefani con Hollaback Girl, con 9,582 ocasiones. [cita requerida]. United World Chart publicó su lista anual de sencillos y discos en la cual "Hips don't lie" quedó en el #1 destacándose como la canción más exitosa del 2006 [cita requerida] y la segunda más exitosa entre 1999 al 2007, sólo por debajo de Cher con "Believe" [cita requerida]. Entre tanto, Oral Fixation Vol. 2 se situó en el #9 de la lista anual de los discos más vendidos. [cita requerida]
Shakira fue la elegida para cantar una versión especial de Hips Dont Lie en la ceremonia final de la
Copa Mundial de la FIFA, Alemania 2006, siendo ésta la primera vez en la historia que una cantante femenina latina canta en este evento[cita requerida]. El 3 de abril de 2006, Shakira recibió una mención honorífica en una ceremonia de la Organización de las Naciones Unidas [8], por la creación de la fundación Pies Descalzos, que se encarga de ayudar y proteger a los niños que sufren de violencia intrafamiliar en Colombia. En el acto de entrega declaró: "No olvidemos que al final de día cuando todos se vayan a casa, 960 niños habrán muerto en Latinoamérica."
En noviembre de 2006 lanzó como último sencillo Illegal. Es una balada que cuenta con la participación de
Carlos Santana. Aunque fue agraciada por comentarios de los críticos de Billboard (que la tildaron de "obra maestra")[cita requerida], tuvo un éxito moderado en Europa y su salída como single fue cancelada en los Estados Unidos.
En noviembre del
2006 se colocó una estatua de Shakira en las afueras del estadio Metropolitano de fútbol de su ciudad natal Barranquilla, Colombia, donada por el artista de origen alemán Dieter Patt.

2006 - 2007: Tour Fijación Oral [editar]

1 comentario:

maiTe & andrea dijo...

hola mariinita!! mi vida es mas interesante que la de shakira jajaja bueno no se yo... pero no me va su música, y menos su vida, pero la verdad es que el blogger esta muy trabajado, SIGUE ASII! pasatee por el mio y comentas chao